
En los últimos años hemos visto en nuestra farmacia un incremento en las consultas de las mamás en relación a la enfermedad boca, manos,pies, que se da sobre todo en bebés y niños hasta los 3-4 años aproximadamente.
¿Qué es?
Es una enfermedad causada por un virus y que se caracteriza por la aparición de una erupción con pequeñas ampollas en el cuerpo, sobre todo en manos, pies, zona del pañal y en la boca, donde pueden formar llagas bastante molestas. Puede provocar fiebre entre 37,5º y 39º y disminución del apetito debido a esas molestias en la boca.
¿Es contagiosa?
Se trata de una enfermedad contagiosa ya que el virus puede permanecer bastante tiempo en las heces o en las vías respiratorias varias semanas después de padecer la enfermedad. Su periodo de incubación es de 3 a 6 días.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para tratar esta enfermedad. Se usan antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno) para controlar la fiebre, y, en caso de necesidad, clorhexidina tópica para evitar que se infecten las ampollas corporales. Generalmente es un proceso leve y sin secuelas. Lo más preocupante para los padres es cuando las lesiones de la boca son tan dolorosas que le impiden comer. A veces hay riesgo de deshidratación por rechazo de la ingesta.
Desde la farmacia, siempre remitimos al pediatra para que valore y siga la evolución del niño.
Un post muy interesante.
Post que todo el mundo debería ver, porque esta enfermedad preocupa bastante en las guarderías.