En los últimos años hemos visto en nuestra farmacia un incremento en las consultas de las mamás en relación a la enfermedad boca, manos,pies, que se da sobre todo en bebés y niños hasta los 3-4 años aproximadamente.

 

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un virus y que se caracteriza por la aparición de una erupción con  pequeñas ampollas en el cuerpo, sobre todo en manos, pies, zona del pañal y en la boca, donde pueden formar llagas bastante molestas.  Puede provocar fiebre entre 37,5º y 39º y disminución del apetito debido a esas molestias en la boca.

17198

 

¿Es contagiosa?

Se trata de una enfermedad contagiosa ya que el virus puede permanecer bastante tiempo en las heces o en las vías respiratorias varias semanas después de padecer la enfermedad. Su periodo de incubación es de 3 a 6 días.

 

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para tratar esta enfermedad. Se usan  antitérmicos (paracetamol o ibuprofeno) para controlar la fiebre, y, en caso de necesidad, clorhexidina tópica para evitar que se infecten las ampollas corporales. Generalmente es un proceso leve y sin secuelas. Lo más preocupante para los padres es cuando las lesiones de la boca son tan dolorosas que le impiden comer. A veces hay riesgo de deshidratación por rechazo de la ingesta.

Desde la farmacia, siempre remitimos al pediatra para que valore y siga la evolución del niño.

 

descarga-1

2 thoughts on “Enfermedad boca, manos, pies

Deja un comentario