¿Qué son los sabañones?

Los sabañones (eritema pernio) son una patología propia del invierno consistente en un enrojecimiento e inflamación de la piel más expuesta al frío, generalmente la de las manos, pies,orejas y nariz. Aunque no está clara su causa, al parecer existe una respuesta anómala de la microcirculación de la piel en situaciones de temperaturas bajas. El frío desencadena una alteración (vasoconstricción-vasodilatación) en la circulación a nivel periférico que dificulta la llegada de la sangre a la zona afectada. Este estancamiento sanguíneo provoca una oxigenación deficiente y se observa un cambio de coloración de la piel .

 

Sabañonigo

Síntomas

La sintomatología más común consiste en una sensación de hormigueo, picor y ardor, con un tono violáceo de la piel. Suelen ir acompañados de dolor punzante. El rascado continuo puede acentuar los síntomas, pudiendo llegar incluso a producir úlceras, que podrían infectarse.

Pueden durar desde dos o tres días, hasta varias semanas. Suele ocurrir que se solapen unos brotes con otros durante los meses más fríos, estando presentes durante todo el invierno.

Hay personas que tienen mayor predisposición a sufrirlos, sobre todo, aquellas con problemas circulatorios.

Tratamiento

Para prevenir su aparición se recomienda proteger las zonas sensibles del frío, con guantes, orejeras y calzado adecuados. Es bueno mantener siempre las zonas expuestas a estos problemas con buena hidratación, sobre todo las manos, y no exponerlas a temperaturas muy altas como estufas, ya que los cambios bruscos de temperatura hacen incrementar el riesgo de  aparición de los sabañones.

images

El tratamiento inicial suele ser tópico, con cremas que favorezcan la circulación sanguínea. En casos graves se podrían recomendar vasodilatadores por vía oral e incluso antibióticos en aquellos casos en los que se produzca sobreinfección. Aunque existen multitud de remedios caseros, siempre os recomendamos el consejo de un especialista de la salud para tratar este tipo de patologías.

 

descarga

Deja un comentario